domingo, 18 de abril de 2010 | By: Syan

Musica de tortura

*Finalmente derroté a Syan, Yo, el Tintero... (-#¬¬ solo estoy enfermo-) [-¡Exacto!-]

así que es momento de otorgar al blog un nuevo giro que llega desde un Vórtex.


*El día de hoy, escribo la primer entrada sobre un tema magnífico del cual la humanidad es experta: La Tortura.


*Hace algún tiempo, la Tortura y yo fuimos amigos, pero nos distanciamos y Tiempo se interpuso entre nosotros. Algo de los buenos tiempos que compartimos durante años, fue la inquisición; he aquí el primer instrumento que deseo describir, en honor a una persona estimada.


*****La Flauta de Hierro / La Flauta del Alborotador*****


*Los instrumentos de tortura hechos con forma de trompeta, trombón, oboe.... están fabricados en madera, bronce o hierro. Probablemente son de origen holandés, y se asocian sobre todo a los siglos XVII y XVIII, aunque se conocen algunos ejemplos anteriores y posteriores.


*El collar de hierro se cerraba por detrás del cuello de la víctima, y sus dedos colocados como los de un músico bajo los cortes de la mordaza eran apretados a voluntad del verdugo pudiendo llegar al aplastamiento de carne, huesos y articulaciones. Ésta tortura era, mayormente, una forma de la picota de exposición a la vergüenza pública, con todas las consecuencias habituales, siempre tan dolorosas y fatales, que marcaban la suerte de los así expuestos.


*Se imponía para castigar delitos menores: conflictividad, blasfemia en primer grado, palabrería soez, alteración del orden público, etc. En Italia, según referencias de archivos romanos, napolitanos, parmesanos y boloñeses, a menudo se aplicaba a los que montaban juerga y provocaban alboroto delante de la iglesia durante las misas. En la República Veneciana, se aplicaban flautas pesadas de hierro a quienes abusaban de la denuncia anónima contra otros, "empujados por la malicia, enojo o envidia" [¬¬].


Flauta de hierro, probablemente veneciana, de 1600 a 1700.


1 Razonamientos compartidos:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, los instrumentos de tortura son la ley.