miércoles, 2 de junio de 2010 | By: Syan

Eliminando al cliché

El buen [- y excéntrico - ] Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear y Cuba Gooding Jr., son estelares de una película de comedia que es gran favorita mía, ganadora del Globo de Oro a mejor película musical o comedia [ - Blah blah blah - ] : As good as it gets [ - Título en español: Mejor... Imposible - ]

Tengo para tí el soundtrack de la película



El amor ideal

Tenemos ésta película de tan buen resultado por la demostración irónica de la fuerza y los límites del amor. En ésta historia las paradojas no sólo trabajan con las inconsistencias o las contradicciones sino que, obedeciendo una dura coherencia formal, indican los límites de la lógica (sus escándalos) cuando se trata de aprehender la naturaleza de lo real y organizar un diseño ideal cuya pretensión sea representarlo.

Las paradojas son una forma irónica del pesimismo, porque afectan radicalmente la estructura del razonamiento. [ - ¿Qué quiere decir todo esto? - ] Que Jack Nicholson y Helen Hunt muestran la estructura cliché e idealista del amor, entendido éste como un algo sencillo, accesible, manejable, dominable. Desensamblando el típico amor cursi y de personajes kistch, visible en el común de las películas “románticas” (norteamericanas), es que, en definitiva, se ensambla, a la vez, los componentes de un amor distinto y de enamorados distintos; es decir, un poco más reales.

Individuos, estos, cuyos conflictos reales consigo mismos surgen, por lo tanto, de la “naturaleza de lo real” (el drama psíquico, el drama familiar) y que, en consecuencia, desorganizan el “diseño ideal” del típico (del casi siempre bobo) amor hollywoodense.

La negatividad

Continuamente cercanos y, a la vez, contiguamente lejanos: tal es el centro principal – único – entre la camarera Carol Connelly y el profuso escritor Melvin Udall.

No hay entre ellos, evidentemente, otro nexo que el no-nexo.
Relación de negatividad dialéctica. Permanente sucesión de personajes definidamente cercanos y a la vez indefinidamente distanciados: un homofóbico (Jack Nicholson) junto a un homosexual (G. Kinnear), el racista (Nicholson) junto al negro (Gooding Jr), el artista ermitaño (Nicholson) junto a proletaria simpática (H. Hunt) (separación polémica pero fatal), el soltero (Nicholson) y la separada/viuda (Hunt), el rico (Nicholson) y la/el pobre (Hunt, Kinnear), el neurótico irresoluble (Nicholson) y la pragmática resolutiva (Hunt).
Todas las relaciones interpersonales de los personajes se ven signadas por esta cualidad: son casi imposibles.

La tragicomedia amorosa

Historia de amor que empieza justo cuando termina la película, y deja con las ganas de saber qué sucederá, qué tanto podrán - ¿podrán? - zanjarse las distancias, las cercanías, las diferencias. Y es probable – y por eso una historia de amor - que no resuelvan nunca el conflicto: pero también que no dejen de intentarlo. ¿No es eso una relación de amor? ¿No se trata a caso de la continuidad racional y voluntaria del intento (con resultados medianamente felices) de conciliar lo que inevitablemente (ya que se trata de dos mentes, dos cuerpos, dos personas) estará, casi siempre, presto a “chocar”? Por el momento, ése es el único amor que interesaría analizar.

Entonces podemos decir que una película Mejor... Imposible!!

0 Razonamientos compartidos: